jueves, 16 de enero de 2014

Comprar un móvil chino

¡Quiero un móvil nuevo pero no tengo mucha pasta!
¡Quiero un móvil nuevo pero no pienso gastarme hasta lo que tengo en el cerdito!
Igual te conviene comprarte un móvil chino
Las grandes marcas molan. Es un hecho. Poca gente discute los buques insignias de marcas como HTC, Samsung o Sony. Sus HTC One, Galaxy Note 3 o Sony Z1 son anhelados y ansiados por millones de personas y comprados por unos cuantos. Son terminales que incorporan lo mejor del momento, un trillón de cada cosa: núcleos, Ghz, Gbs, pulgadas, píxeles, mpx...

Un momento, pero para el WhatsApp, ¿qué se necesita? Pues ná y menos, con un 800Ghz monocore con 512Mb de RAM vas más que sobrado. Y quien dice para WhatsApp dice para alguna cosa más. Si lo usas de manera frecuente, deberías plantearte el elegir un dual core con 1Ghz. De nuevo, te servirá esa RAM, que deberás aumentarla junto con el procesador cuanta más aplicaciones como juegos uses y cuando aumente las necesidades de cada una. No te dejes llevar por ese afán de tener lo máximo porque sí. Hoy en día, se trata de un dogma, que lo mínimo en un móvil es un quadcore de 1.5Ghz con 2Gb de RAM y 32Gb de memoria interna. Sin embargo, en mi opinión, aún son muy válidos los dualcore, aunque el salto al quadcore sí que lo notarías. La RAM de 512Mb se te puede llegar a quedar corta a los pocos meses de uso, por eso siempre que se pueda, es mejor pagar un poquito más por una de 1Gb.
Respecto a la cámara o la pantalla ya es cuestión de gustos y necesidades, pero hoy se tiende a fabricar pantallas de más de 4 pulgadas. De la cámara encontrarás un amplio abanico de posibilidades y también dependerá de lo que le pidas a la cámara.

El mercado está repleto de móviles con 512Mb de RAM y procesadores a 1Ghz, así que habrá que fijarse en los núcleos que tiene y el precio (además del resto de necesidades). Las grandes marcas ofrecen terminales de gama baja-media a precios mucho menores de sus buques insignias y quizás por ello nos puedan parecer barato, pero en absoluto lo son. Actualmente, podemos encontrar por 100€ móviles con 1Gb de RAM y 4Gb de ROM, quadcores en pantallas de 4.5" con sus cámaras de 5-8mpx. Mientras que esas condiciones en primeras marcas, te podría costar más del doble.

¿Dónde los puedo encontrar y por qué tan baratos? El dónde es muy variado, lo puedes encontrar en tiendas aquí en España o puedes pedirlo por páginas de Internet de China. El porqué es porque son empresas que tienen otra política en la que apuestan por precios ajustados para ganar más clientes, mientras que Samsung, por ejemplo no lo necesita porque tiene muchísimos clientes.
Si te hablo de marcas como Huawei o ZTE, seguro que te suenan e incluso BQ. Las dos primeras son marcas chinas conocidas y respetadas (aunque no se hable tanto de él, Huawei es el tercero en ventas de todo el mundo) y BQ es una empresa española que coge teléfonos chinos y les da soporte y garantía.
Hablemos de la garantía. Es algo fundamental en cualquier producto que te compres, pero normalmente al comprar en tiendas chinas tienes que hacerte a la idea de que no lo vas a tener (ofrecen 1 año, pero seguramente te hagan pagar el envío en caso de devolución).

Si ahora os hablo de marcas como Xiaomi, Jiayu, THL, Lenovo, Cubot, Zoppo, igual os suenan menos o directamente no os suenen, pero son marcas con muchísima reputación en China (imagínate la cantidad de usuarios que hay allí). Por lo general, suelen ofrecer móviles de calidad y que dan pocos problemas a un precio realmente barato.
¿Entonces por qué están mal vistos los móviles chinos? Primeramente, porque todo lo chino tiene visos de haber sido fabricado de manera endeble para vender barato (lo cual no siempre es cierto). Además, no luce lo mismo decir que tienes un Galaxy Trend Plus Guachi Superb a decir que tienes un Xiaomi MI3, aun incluso cuando éste último es mil veces mejor. Por último, también hay chinos que se dedican a hacer clones de móviles conocidos, pero solo por fuera y luego por dentro, lo que tienen parece de hace un par de años. Es de esos últimos de los que hay que huir, no necesitas un móvil que se parezca a un Galaxy S4 cuando te puedes comprar uno que lo supere en prestaciones y a mitad de precio.

Como consejos que os puedo dar es buscar móviles que tenga gente, cuando veáis un móvil que os gusta, buscad en foros sobre cómo han salido, si han tenido fallos... También buscad información sobre la fiabilidad de las páginas chinas en las que compráis y los vendedores, que suelen tener un rating o valoración ofrecida por los usuarios que les han comprado.

Ahora, por si estáis más interesados, os pongo un par de páginas donde comprar móviles chinos:
http://www.pandawill.com/
http://www.antelife.com/spainwarehouse.html
http://www.tinydeal.com/
http://www.focalprice.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario